La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) ha trabajado junto con sus contrapartes desde el año 2015 en la implementación de cuatro Redes de Aprendizaje:
- Una Red de Aprendizaje para la Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía en la Industria, en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
- Una Red de Aprendizaje para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía en Edificios de la Administración Pública Federal y Estatal, también junto con la Conuee.
- Una Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en Bombeo de Agua Potable en el Estado de Morelos, en estrecha colaboración con la Comisión Estatal del Agua de dicha entidad (CEAGUA)
- Una Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en Bombeo de Agua Potable en el Estado de Coahuila, junto con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Coahuila (CEAS) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
Estas cuatro redes han servido como proyectos piloto para la adaptación al contexto local del Sistema LEEN (siglas en inglés para Learning Energy Efficiency Networks). Dicho sistema fue desarrollado en Suiza en la década de los noventa, y ha sido transferido exitosamente a Francia, Austria y Alemania, donde se ha implementado desde el año 2002.
Desde su concepción, las Redes de Aprendizaje en México han considerado las necesidades específicas y oportunidades de la región. Adicionalmente, es importante señalar que si bien las redes del sistema LEEN en Alemania se han limitado al sector industrial, las redes mexicanas han abarcado también el sector de la Administración Pública Federal y el sector hídrico, por lo que ha sido necesario desarrollar una metodología propia para atender los requerimientos particulares de cada uno de estos entornos. Las experiencias en Suiza, Alemania, y más recientemente en México, han demostrado que las Redes de Aprendizaje son un mecanismo eficiente y sostenible para la mejora del desempeño energético tanto de empresas industriales como de organizaciones del sector público. Si bien esta metodología está enfocada en el desarrollo de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética (Red-EE) y Redes de Aprendizaje para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (Red-SGen), es importante mencionar que puede aprovecharse también en otros contextos o áreas de conocimiento.